Publicado en Pensando en voz alta

Circunstancias versus actitud


viola
Pintura: Viola

No niego el impacto que la famosa frase orteguiana: “yo soy yo y mis circunstancias” ha dejado en la impronta colectiva. La repetimos hasta la saciedad, como una justificación de cómo somos: yo y además las circunstancias que me tocan. Pero reflexionando sobre lo que quiere decir en verdad la frase y, al margen de la lectura atenta a “La rebelión de las masas”, la obra más divulgada de Ortega y Gasset, he llegado a la conclusión que lo que más pesa en la naturaleza humana, sometida a las circunstancias, es la actitud elegida. En mi anterior post hacía referencia al pensamiento de F. Bacon: “Existen dos grandes categorías de espíritu: una que es, sobre todo, sensible a las diferencias y otra que es, sobre todo, sensible a las semejanzas”. Y cuando el yo se enfrenta con sus circunstancias puede interpretar blanco o negro. En cualquier caso lo que transformará el sentido de lo percibido no será la propia circunstancia (el hecho en sí) sino la actitud (lo que estoy dispuesto a hacer con todo lo que me pasa y lo que en realidad hago y decido).
Quizás sea interesante recordar las palabras de Hugh Downs que no es un eminente filósofo sino un periodista de una cadena de noticias:”Una persona feliz no es una persona en determinadas circunstancias sino una persona con determinadas actitudes”.

Anuncios

Autor:

Vivo en una ciudad del Norte de España, entregada a la pasión por aprender y transformar mi vida y la de los que me rodean en una aventura única. Creo en la gente y en las oportunidades que nos ofrecen las adversidades. He aprendido que el único pecado imperdonable es no arriesgarse.

6 comentarios sobre “Circunstancias versus actitud

  1. Muchas gracias por todas tus reflexiones, comentarios y aportaciones.
    Gracias, porque me haces que este abierto a las dudas, la esperanza, el dolor, el amor…y la vida.

  2. Salva, gracias por tu comentario. Me gusta que las personas se atrevan a salir del anonimato y a escribir lo que piensan porque nos aportan mucho también a los demás. Y si tu estás agradecido yo lo estoy más. Cuando alguien escribe sus propias reflexiones uno se siente mucho menos aislado.

  3. Y las actitudes vienen determinadas por nuestra visión de la realidad, por nuestra interpretación de lo que vemos. Aquí está nuestro trabajo en nuestras actitudes y por tanto en nuestra visión de la realidad.

    Aún así la frase es “yo soy yo …” las circunstacias vienen después. Lo primero es ser nosotros mismos.

    Un saludo

  4. Esosiloquio, estoy de acuerdo pero mi duda es hasta que punto las circunstancias no empiezan a formar parte del yo desde la infancia. O dicho de otra manera: ¿dónde empieza el yo y dónde empiezan las circunstancias? En la medida en que nos influyen y somos influídos el asunto empieza a complicarse. Por eso, creo que las actitudes son tan importantes, puesto que las circunstancias nos conforman el meollo del asunto será cómo afrontarlas. Gracias por tu aportación.

  5. Thank you for the sensible critique. Me &amp my neighbor were just preparing to do a little research about this. We got a grab a book from our local library but I think I learned more from this post. I am very glad to see such excellent info being shared freely out there.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s