Estoy satisfecho de haber sido capaz de responder rápidamente. Dije: no sé.
Mark Twain
Jack Foster en su libro Cómo generar ideas ofrece la defnición de James Web Young, que según el autor, es la que más le convence: «una idea no es ni más ni menos que una nueva combinación de viejos elementos«. Y explica que hay dos razones para que le guste: «Primera, prácticamente, le dice a uno cómo tener una idea, porque plantea que tenerla es como crear la receta para un nuevo plato. Todo lo que hay que hacer es tomar unos cuantos ingredientes conocidos y combinarlos de otra forma. Así de fácil. Segunda, me gusta porque se concentra en lo que yo creo que es la clave para tener ideas: combinar cosas. Ciertamente, todo lo que he leído sobre ideas habla de combinar o relacionar, yuxtaponer, sintetizar o asociar».
El escritor Robert Frost añade: «¿Qué es una idea? Si usted va a recordar tan sólo una de las cosas que he dicho, recuerde que una idea es una proeza de asociación.»
Y Arthur Koestler que le dedica todo un libro «El acto de crear» explica: «el acto de crear revela, selecciona, reorganiza, combina y sintetiza las ideas, las aptitudes, las habilidades y los hechos ya conocidos».