Publicado en La caja de herramientas

Apuntes provechosos para hacer mejores entrevistas


 

Seth Godin dedica este post a dar pautas de cómo contestar una entrevista para los nuevos medios de comunicación surgidos de la era digital. Me ha parecido interesante porque la mayor parte de los profesionales aprenden estas sencillas técnicas con la práctica a base de equivocarse una y otra vez; así que cuánto mejor interiorizar las sencillas reglas de Godin.  Es probable, no obstante,  que llegado el momento metamos la pata, pero eso es normal cuando se ejerce de novato en algo.

Cómo ser entrevistado

La explosión de canales de medios de comunicación y eventos públicos ha provocado que cada vez, haya mayor número de personas  requeridas para ser entrevistadas acerca de innumerables temas. Incluso te puede ocurrir a ti … y pronto.

  1. Te  llaman para pedirte una entrevista sin tener tú la iniciativa pero con buenas razones. Si no estás ansioso por compartir tu perspectiva, no te molestes en aparecer.
  2. Las preguntas no  se deben tomar al pie de la letra. El propósito es darte la  oportunidad de hablar sobre algo que te importa. El público quiere escuchar lo que tienes que decir, y si la cuestión no es justo sobre ese punto aprovecha para dar una respuesta diferente.
  3. En todos los medios, menos en los más formales, es apropiado hablar de antemano con el entrevistador para darle pistas sobre lo que estás interesado/a en discutir. Es conveniente para ambos.
  4. El entrevistador no es tu amigo, y todo lo que digas aparecerá reflejado. Si no quieres que aparezca registrado: no lo digas.
  5. Si  te hacen la misma pregunta de entrevista en entrevista, es probable que haya una buena razón. Arguyendo: “me hacen la misma pregunta todo el tiempo” y poniendo caras, manifiestas una  falta de respeto al entrevistador y al público. Ver la regla 1.
  6. Si tus respuestas no son interesantes y emocionantes es culpa tuya y no del entrevistador.  Ver la regla 2.
Artículo original en inglés:  http://sethgodin.typepad.com/
Anuncios

Autor:

Vivo en una ciudad del Norte de España, entregada a la pasión por aprender y transformar mi vida y la de los que me rodean en una aventura única. Creo en la gente y en las oportunidades que nos ofrecen las adversidades. He aprendido que el único pecado imperdonable es no arriesgarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s