Publicado en atencion plena

La desatención


Sorolla (Matilde leyendo)

George Eliot escribió: «los mejores momentos de la vida pasan deprisa y no vemos más que arena; los ángeles vienen a visitarnos, y no nos damos cuenta hasta que ya se han ido». ¿Cómo remediar esta desatención perpetua que causa tantas frustraciones en nuestras vidas?

Se me ocurren dos maneras:

Entender el funcionamiento de los momentos angélicos. Averiguar cómo nos sentimos en estos instantes de gracia, qué manifestaciones sensoriales y corporales producen y fijarlos a la memoria, de modo que cuando, por ejemplo nos sintamos sosegados, plenos, alegres, ligeros, juguetones sepamos distinguir el disparador y anclarlo a lo que está sucediendo: ajá, ese es el momento. Y nos podemos zambullir en su plenitud.

También podemos buscar esos instantes felices como quien localiza setas en el bosque. Si llueve habrá centenares de pimpantes hongos listos para la recolecta. Cuando charlamos con un amigo querido, estamos al aire libre, cerramos un trato provechoso, hacemos un favor, disfrutamos de algún placer genuino: leer, cocinar, hacer deporte, escuchar música o recibimos una llamada inesperada… nuestro nivel de satisfacción se eleva.

Para mí los dos métodos son útiles y trato de aplicarlos porque no quiero desperdiciar ni un instante en desatenciones.

Autor:

Vivo en una ciudad del Norte de España, entregada a la pasión por aprender y transformar mi vida y la de los que me rodean en una aventura única. Creo en la gente y en las oportunidades que nos ofrecen las adversidades. He aprendido que el único pecado imperdonable es no arriesgarse.

3 comentarios sobre “La desatención

  1. Nosotros solo somos nuestra atención y actualmente demasiadas cosas compiten por ella. Mejorando el reconocimiento de nuestra atención somos más, aprendemos más y funcionamos mejor. Todo el trabajo en la atención tiene su recompensa y es perfectamente detectable, apreciable. Las dos maneras propuestas me parecen un buen camino. Hay que recorrerlo.
    Gracias por tu entrada.

  2. Buenos días, he cancelado la suscripción a tu blog porque no quiero recibir anuncios. Resulta legítimo y respetable tener un blog con anuncios, pero intento ver la menor cantidad posible de publicidad. Atentamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s